ÁREA
ASISTENCIAL:
En esta área el profesional de enfermería tiene la oportunidad de establecer un contacto directo con las personas que requieren cuidado en sus experiencias de enfermedad,
tanto para prevenirla, contribuir a su recuperación y rehabilitación, así como realizando
acciones de promoción de la salud.
- Promueve y brinda cuidado directo de enfermería, no solo a la persona enferma sino también a la familia.
- Brinda cuidado de enfermería orientado a: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.
- cumpliendo con la administración de medicamentos o realizando algunos procedimientos.
- Desempeña funciones independientes, al planificar y realizar cuidados de enfermería en forma autónoma.
- Se mantiene actualizada en los avances científicos y tecnológicos para el cuidado, porque la ciencia y tecnología no es estática.
- Establece comunicación e interacción con las personas cuidadas, en los diferentes grupos etéreos, considerándolas como personas dignas en todo momento.
ÁREA DE
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:
La
capacitación del profesional de enfermería, en la actualidad le permite acceder
al campo administrativo y de gestión, tanto de los cuidados en las
instituciones y servicios propios de enfermería, como en instituciones
políticas y de gobierno; realizando en este campo:
- Organización del cuidado, para lo cual utiliza la planificación estratégica, que significa proyectarse a logro de objetivos a largo plazo, como a dos o tres años hacia delante; así mismo realiza planificación operativa que le permite lograr objetivos a corto y mediano plazo.
- En base a esta planificación, también realiza evaluación de los objetivos y metas alcanzadas.
- Gestiona el cuidado de enfermería, de modo que se provea de personal y recursos de material y equipos, suficientes.
- Dirige a las personas encargadas de brindar el cuidado de enfermería, para asegurar la calidad del servicio. Coordina con otras dependencias de la institución para la provisión de material y recursos para el cuidado.
- Planifica, dirige y evalúa las actividades y funciones del personal a su cargo.
- Elabora presupuesto y requerimientos para el servicio.Se desempeña en cargos de jefatura de servicio, de departamento de enfermería e incluso puede desempeñar cargos gerenciales en la dirección de instituciones públicas o privadas.
ÁREA DE
DOCENCIA.
Enfermería
surgió como profesión gracias al gran aporte que hizo Florence Nightingale, al
crear la primera escuela de enfermería,
fue ella quien desarrolló el primer programa organizado de formación para
enfermeras; la Nightingale Training School for Nurses se inauguró en 1860 como institución
educativa independiente financiada por la Fundación Nightingale. Se escogió el
St. Thomas Hospital para llevar a cabo el proyecto, ante este hecho una
abrumadora mayoría de médicos de Londres se opusieron al proyecto, bajo la
premisa de que una enfermera tan sólo necesitaba la formación de una criada.
El
objetivo de la escuela Nightingale era formar enfermeras de hospital,
enfermeras de distrito para los enfermos pobres y enfermeras capacitadas para
formar a otras. El periodo de formación era de un año, tras el cual entraban a
formar parte del personal de un hospital
durante otros dos años. Se distinguían entre las pobres, que tenían los estudios pagados por la fundación
y que no podían ser más que aprendidas de enfermera, y las damas enfermeras que
pertenecían a clases altas y se esperaba de ellas que llegasen a ser futuras
matronas.
A
partir de entonces se difundió en todo el mundo el modelo de formación de la escuela
nightingaliana orientada básicamente por el modelo biomédico y hospitalario,
llegando a muchos países como el nuestro, a través de órdenes religiosas; pero luego ha
ido evolucionando acorde con los adelantos y cambios sociales, y necesidades de
la sociedad, produciéndose cambios en la orientación de la formación hacia los
campos preventivo promocionales. Es así
que desde entonces siempre ha existido el campo de la docencia o de formación
de recursos de enfermería a nivel profesional y a nivel técnico.
Actualmente la formación profesional de enfermería se realiza a
nivel universitario, por ser espacios de alto nivel intelectual y de constante ,
estando ahora la enseñanza de enfermería
en manos de enfermeras y ya no de otros profesionales como era en épocas
anteriores, así mismo los cambios curriculares acordes con las necesidades y
problemas de la sociedad, exigen que las enfermeras que se dedican a la
docencia cumplan con algunas condiciones para su ejercicio, entre las que
destacan:
- Preparación y capacitación en métodos pedagógicos, que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.
- Capacidad para motivar, guiar y acompañar a los estudiantes en el proceso de formación personal y profesional.
- Utilizar metodologías activas y participativas, que promuevan la metacognición en el estudiante.
- Estar capacitada para desempeñarse como docente en niveles de pregrado y post- grado en las universidades.
- Participar en la preparación del personal técnico y personal auxiliar, en las instituciones de nivel técnico.
- Orientación y educación para la salud a las personas a su cuidado, así como a los grupos familiares y grupos humanos de la comunidad.
La
incursión de la formación de enfermería a nivel universitario, trajo consigo la
necesidad de desarrollar el campo de la investigación; iniciándose este campo
con investigaciones relacionadas con los temas de cómo enseñar, como administrar,
como ser líder, y otras múltiples interrogantes fueron surgiendo, produciéndose
un mayor desarrollo al ingresar las enfermeras a los programas de postgrado.
En
este campo enfermería ha requerido hacer muchos ajustes, por parte de la comunidad
científica, avanzando también acorde con los cambios paradigmáticos de la
ciencia, desde el paradigma positivista (objetividad), constructivista
(realidad es un constructo social), y sociocrítico (transformador)
La
actividad investigativa de enfermería está dirigida a:
- La comprensión de los fenómenos del dominio de enfermería.
- Desarrollo del pensamiento abstracto como condición para el desarrollo disciplinar
- Búsqueda y comprensión de: patrones, significados, relaciones e implicaciones filosóficas.
- Fortalecer los componentes teóricos y la ciencia de enfermería que están ligados al desarrollo de la investigación, y que en últimas encapsulan el conocimiento disciplinar.
- Para generar y responder las preguntas de enfermería que se originan en la práctica se requiere pensamiento abstracto.
- Los resultados de la investigación son el enlace entre lo concreto y real y el pensamiento abstracto. Y es necesario tener perspectivas innovadoras para el futuro, que deben dirigirse al:
- Desarrollo teórico con énfasis en conceptos del dominio disciplinar,reinvención de ambientes, bienestar, interacciones, transiciones, vivir con enfermedades, presencia familiar, seguridad, calidad de vida, terapéutica de enfermería, entre otros múltiples temas.
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