martes, 13 de septiembre de 2016

                    áreas y funciones de enfermería


ÁREA ASISTENCIAL:
En esta área el profesional de enfermería  tiene la oportunidad de establecer un contacto  directo con las personas que  requieren cuidado en sus experiencias de enfermedad, tanto para prevenirla, contribuir a su recuperación y rehabilitación, así como realizando acciones de promoción de la salud. 

                   

  • Promueve y brinda cuidado directo de enfermería, no  solo a la persona enferma sino también a la familia.  

  •     Brinda cuidado de enfermería orientado a: promoción, prevención,                recuperación y rehabilitación.  
  •    cumpliendo con la administración de medicamentos o realizando algunos         procedimientos.
  •    Desempeña funciones independientes, al planificar y realizar cuidados        de  enfermería en forma autónoma.
  •   Se mantiene actualizada en los avances científicos y tecnológicos  para el      cuidado, porque la ciencia y tecnología no es estática.
  •  Establece comunicación e interacción con las personas cuidadas, en los   diferentes grupos etéreos, considerándolas como personas dignas en todo momento.

    
       

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:
La capacitación del profesional de enfermería, en la actualidad le permite acceder al campo administrativo y de gestión, tanto de los cuidados en las instituciones y servicios propios de enfermería, como en instituciones políticas y de gobierno; realizando en este campo:


  • Organización del cuidado, para lo cual utiliza la planificación estratégica, que significa proyectarse a logro de objetivos a largo plazo, como a dos o tres años hacia delante;  así mismo realiza planificación operativa que le permite lograr objetivos a corto y mediano plazo. 
  • En base a esta planificación, también realiza evaluación de los objetivos y metas alcanzadas.
  • Gestiona el cuidado de enfermería, de modo que se provea de personal y recursos  de material y equipos, suficientes.
  • Dirige a las personas encargadas de brindar el cuidado de enfermería, para asegurar la calidad del servicio. Coordina con otras dependencias de la institución para la provisión de material y recursos para el cuidado.
  •  Planifica, dirige y evalúa las actividades y funciones del personal a su cargo.
  • Elabora presupuesto y requerimientos para el servicio.Se desempeña en cargos de jefatura de servicio, de departamento de enfermería e incluso puede desempeñar cargos gerenciales en la dirección de instituciones públicas o privadas.
  •  
ÁREA DE DOCENCIA.

Enfermería surgió como profesión gracias al gran aporte que hizo Florence Nightingale, al crear la primera escuela de enfermería,  fue ella quien desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras; la Nightingale Training School for Nurses se inauguró en 1860 como institución educativa independiente financiada por la Fundación Nightingale. Se escogió el St. Thomas Hospital para llevar a cabo el proyecto, ante este hecho una abrumadora mayoría de médicos de Londres se opusieron al proyecto, bajo la premisa de que una enfermera tan sólo necesitaba la formación de una criada.


El objetivo de la escuela Nightingale era formar enfermeras de hospital, enfermeras de distrito para los enfermos pobres y enfermeras capacitadas para formar a otras. El periodo de formación era de un año, tras el cual entraban a formar parte del personal de  un hospital durante otros dos años. Se distinguían entre las pobres, que  tenían los estudios pagados por la fundación y que no podían ser más que aprendidas de enfermera, y las damas enfermeras que pertenecían a clases altas y se esperaba de ellas que llegasen a ser futuras matronas.
A partir de entonces se difundió en todo el mundo el  modelo de formación de la escuela nightingaliana orientada básicamente por el modelo biomédico y hospitalario, llegando a muchos países como el nuestro, a  través de órdenes religiosas; pero luego ha ido evolucionando acorde con los adelantos y cambios sociales, y necesidades de la sociedad, produciéndose cambios en la orientación de la formación hacia los campos preventivo promocionales.  Es así que desde entonces siempre ha existido el campo de la docencia o de formación de recursos de enfermería a nivel profesional y a nivel técnico.
Actualmente la formación profesional de enfermería se realiza a nivel universitario, por ser espacios de alto nivel intelectual y de constante , estando ahora la enseñanza de enfermería  en manos de enfermeras y ya no de otros profesionales como era en épocas anteriores, así mismo los cambios curriculares acordes con las necesidades y problemas de la sociedad, exigen que las enfermeras que se dedican a la docencia cumplan con algunas condiciones para su ejercicio, entre las que destacan:

  • Preparación y capacitación en métodos pedagógicos, que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Capacidad para motivar, guiar y acompañar a los estudiantes en el proceso de formación personal y profesional.
  • Utilizar metodologías activas y participativas, que promuevan la metacognición en el estudiante.
  • Estar capacitada para desempeñarse como docente en niveles de pregrado y post- grado en las universidades.
  • Participar en la preparación del personal técnico y personal auxiliar, en las instituciones de nivel técnico.
  • Orientación y educación para la salud a las personas a su cuidado, así como a los grupos familiares y grupos humanos de la comunidad. 
ÁREA DE INVESTIGACIÓN:


La incursión de la formación de enfermería a nivel universitario, trajo consigo la necesidad de desarrollar el campo de la investigación; iniciándose este campo con investigaciones relacionadas con los temas de cómo enseñar, como administrar, como ser líder, y otras múltiples interrogantes fueron surgiendo, produciéndose un mayor desarrollo al ingresar las enfermeras a los programas de postgrado.
En este campo enfermería ha requerido hacer muchos ajustes, por parte de la comunidad científica, avanzando también acorde con los cambios paradigmáticos de la ciencia, desde el paradigma positivista (objetividad), constructivista (realidad es un constructo social), y sociocrítico (transformador) 


La actividad investigativa de enfermería está dirigida a:  
  • La comprensión de los fenómenos del dominio de enfermería.
  • Desarrollo del  pensamiento abstracto como condición para el desarrollo disciplinar
  • Búsqueda y comprensión de:  patrones,  significados, relaciones e implicaciones filosóficas.
  • Fortalecer los componentes teóricos y la ciencia de enfermería que están ligados al desarrollo de la investigación, y que en últimas encapsulan el conocimiento disciplinar.
  • Para generar y responder las preguntas de enfermería que se originan en la práctica se requiere pensamiento abstracto.
  • Los resultados de la investigación son el enlace entre lo concreto y real y el pensamiento abstracto. Y es necesario tener perspectivas innovadoras para el futuro, que deben dirigirse al:  
  • Desarrollo teórico con énfasis en conceptos del dominio disciplinar,reinvención de ambientes, bienestar, interacciones, transiciones, vivir con enfermedades, presencia familiar, seguridad, calidad de vida, terapéutica de enfermería, entre otros múltiples temas. 

  

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